Sobre Giahsa y el PSOE

 Un vaso con agua del grifo en Higuera


Como todos sabemos el suministro de agua en Higuera es deficiente. En concreto lo que ocurre es que cuando llueve abundantemente el agua que sale de los grifos es bastante turbia.

También sabemos que la causa de esto es un problema estructural que tiene el pozo de Puerto Moral desde el que se abastece de agua a algunas poblaciones, entre ellas Higuera.

La empresa pública Giahsa tiene la concesión de la gestión del agua en nuestro pueblo. Giahsa es una empresa instrumental de la Mancomuniad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS), que está compuesta por unos 69 pueblos de la provincia de Huelva. La mayoría de los pueblos están gobernados por el PSOE, aunque también hay del PP, y otros.

Los partidos políticos representados en esta Mancomunidad (MAS) conforman grupos políticos, de esta manera hay grupo político del PSOE, PP y otros. Resulta obvio entender que el grupo político más grande es el del PSOE.

Los grupos políticos tienen una asignación económica anual bastante importante. No recuerdo exactamente la cantidad pero el PSOE cobra más de 200.000 euros anuales. Además de esto están los cargos politicos de MAS, que son bastantes y nombrados por el partido que gobierna la mancomunidad (PSOE). Además están también los cargos políticos y de gestión de GIAHSA, que evidentemente son también socialistas. Cuando Higuera estaba gobernada por un partido independiente, como no formamos grupo político no teníamos asignación económica. Es decir, los independientes jamás hemos cobrado de Giahsa.

Parece muy claro que es un sistema montado para financiar a los partidos políticos, sobre todo el PSOE, con los fondos obtenidos del dinero que pagamos todos por un suministro vital como es el agua. El PSOE de Huelva paga favores políticos nombrando como presidentes, vicepresidentes, directores operativos, ejecutivos, etc. De esta manera se mantiene un sistema en el que cualquier persona que pretenda hacer carrera en la política se ve atraído por el PSOE, y no precisamente es necesario ser socialista. Recordemos los cambios de chaqueta de algunos Alcaldes de la sierra, que de repente se volvieron muy socialistas. Acabaron siendo presidentes de mancomunidades o incluso senadores.

Desde este punto de vista podemos entender por qué los únicos que votábamos en contra de las sucesivas subidas del precio del agua aprobadas en MAS, éramos los pocos independientes que estábamos allí. Bueno, a decir verdad, alguno de IU también.


Todo este rollo que he contado ya lo sabemos todos, o deberíamos. Pero realmente nos da igual. Los ciudadanos tenemos asumido que el PSOE utilice un bien esencial como es el agua para financiarse y mantenerse en el poder. Es lamentable pero era así hace años y sigue igual en la actualidad.

Solo alzamos la voz y nos cabreamos un poquito cuando el agua sale turbia o cuando nos mandan un facturón por el suministro de agua. ¿Y en ese momento qué pasa? Pues que todos buscamos un culpable. Que si Giahsa es una empresa que no funciona, que si el Alcalde no hace nada, que si la culpa la tiene el Alcalde anterior que nos metió en Giahsa. Incluso el Ayuntamiento a la hora de explicar lo que está pasando responsabiliza a la Junta de Andalucía (del PP) y al Alcalde anterior que nos metió en Giahsa (o sea a mí). Recordando además que cobramos unos 700.000 euros por ceder el agua.

En este punto conviene que hagamos memoria sobre algunas cosas que sabemos, pero ya no recordamos como encajan en todo este lío de Giahsa.


Cuando yo me hice cargo de la Alcaldía había bonanza económica. En Higuera casi no existía el paro porque la gente trabajaba en la construcción. El Ayuntamiento no tenía dinero, porque este Ayuntamiento siempre ha sido pobre, no tenemos muchos recursos. Higuera tiene un término muy pequeño y los ingresos son muy limitados.

El Ayuntamiento llevaba sobreviviendo bastantes años de los ingresos abundantes que provenían de las numerosas promociones de viviendas que se habían estado ejecutando. Pero realmente todo se había gastado. Se había pedido un préstamo para pagar parte de la obra del pabellón, unos 475.000 euros y había otro préstamo de unos 240.000 euros para inversiones que se pidió sobre el año 2.000. Además a los proveedores se les debía unos 300.000 euros. En aquella época las empresas no tenían tanta urgencia en cobrar y el Ayuntamiento pagaba bastante tarde. Pero bueno todo era comprensible, razonable y las cosas funcionaban porque la economía iba bien.

¿quién cobraba en aquel año 2.007 el agua? ¿El Ayuntamiento? ¿Ya no nos acordamos verdad? Pues era la empresa pública Aguas de la Sierra, otro chiringuito montado por el PSOE. Cuando yo me hice cargo de la Alcaldía el proceso de concesión del agua ya había comenzado. Con los años Aguas de la Sierra desapareció y se creó MAS y se hizo la concesión a Giahsa.

Sí, nosotros seguimos con todo el proceso de concesión de la gestión del agua a Giahsa. No tuvimos otra opción. Utilizaron argumentos como que nos íbamos a quedar fuera de todas las mejoras que iba a haber. Todas las inversiones que iba a hacer la Junta de Andalucía irían a los municipios gestionados por Giahsa (ya sabemos PSOE). De hecho una de las últimas amenazas fue que los pozos iban a ser de Giahsa y a ver cómo traeríamos el agua a Higuera. Recordemos que Higuera no tiene agua, no hay buenos pozos y tenemos un término muy pequeño.

Resulta llamativo que el mismo partido que nos amenazaba con dejar a Higuera sin agua si no nos metíamos en Giahsa, ahora nos responsabilice de haber cedido el agua a Gaihsa. Pero da igual estamos acostumbrados y además nos resulta hasta entrañable, y los votamos y los votamos otra vez.

Nadie nos dijo que el precio del agua subiría. Supongo que ellos sí lo tenían previsto y nos engañaron. Todos los municipios, excepto Corteconcepción, completamos el proceso y nos subimos al carro de Giahsa. Al menos nosotros nos quedamos con la gestión de la basura, y así hemos estado bastantes años, hasta hace poco que el Ayuntamiento, "muy contento con la gestión de Giahsa", ha tenido a bien concederle la gestión de la basura.

Por cierto, la Alcaldesa de Corteconcepción (Ana Eiriz) sufrió todo tipo de amenazas para meterse en Giahsa. Pero no lo hizo, se mantuvo firme y acertó con su decisión. Ellos tienen un buen pozo de agua y además no era del PSOE.

En el año 2.008 la economía de este país empezó a hundirse, con un gobierno socialista que negaba la crisis, lo que provocó una crisis aún más profunda. Ya nadie se acuerda o no nos interesa acordarnos pero estuvimos al borde de la quiebra. La Junta no cumplió sus compromisos de pago con los municipios, lo que provocó grandes aumentos de las deudas de los municipios. La construcción se hundió y con ello los mayores ingresos del Ayuntamiento de Higuera. Y comenzó un infierno, y nos tocó a nosotros. Aumentó el paro y la gente venía a pedirnos trabajo para subsistir. Hicimos que lo pudimos y obviamente aumentó la deuda del Ayuntamiento, como la de la gran mayoría de Ayuntamientos. Higuera duplicó su deuda en 8 años, pero hubo otros muchos Ayuntamientos que la triplicaron o incluso la quintuplicaron. Pero ya nadie se acuerda de aquello, porque tenemos memoria selectiva y hablamos de lo que nos interesa.

Giahsa se comprometió a pagar un canon por la concesión del agua. Este canon no estaba previsto inicialmente pero como los Ayuntamientos necesitaban dinero estaban empezando a contratar con empresas como Aqualia que les daba grandes sumas de dinero.

Este canon comprometido por Giahsa en 2010 no empezó a pagarse hasta el 2012 y se hizo en varios plazos. No cabe duda de que este dinero nos ayudó sobrevivir y ponernos al día con las nóminas de los trabajadores que llegaron a estar casi tres menes sin cobrar. Nos ayudó a pagar a proveedores y con lo que sobró nos planificamos unos años de austeridad pero tranquillos, después de unos años muy malos, conseguimos terminar nuestra legislatura con cierta tranquilidad.

Explico todo esto porque el Ayuntamiento actual cada vez que habla del canon de Giahsa parece que quiere que los ciudadanos crean que nos lo gastamos sin conocimiento, o que nosotros nos quedamos con el dinero.

Quiero recordar también los problemas generados por el compromiso de pago del canon, que iba a ser en el 2010 y que se alargó hasta el 2013, los Ayuntamientos firmamos pólizas de crédito con Cajasol. Pólizas de las que Giahsa se compromtió a hacerse cargo figurando como avalista. Cuando llegó final de 2010 Giahsa se lavó las manos y nos dejó a los Ayuntamientos con las pólizas y Cajasol negándose a renovarlas. Brutal, aquello fue brutal para la economía de los Ayuntamientos.

Nosotros lo que hacíamos era quejarnos constantemente, comenzámos el proceso de salida de Giahsa, que no completamos porque podía conllevar el pago de una indemnización muy grande. Nadie nos aseguró que de no tuviéramos que pagar esta indemnización. Pero conseguimos que nos respetaran porque nos quejábamos e íbamos a la prensa, amenazábamos con salirnos y cuando había un problema importante de suministro en Higuera os aseguro que se preocupaban de que se solucionara rápidamente. En cuanto llovía fuerte metían agua del pozo de Corteconcepción, y aunque llegaba a salir agua turbia al poco tiempo ya lo habían resuelto. Recuerdo una vez que los de Corteconcepción, cansados de recibir amenazas por parte de Giahsa, les prohibieron entrar en su pozo para sacar agua para Higuera. Tuvimos que ser otros los que los convencimos para que les permitieran la entrada.

Por aquel entonces yo era una mosca cojonera para el PSOE. Iba a la radio de Aracena y decía sin complejos que Giahsa era una mafia y cosas así. De esta manera se puede entender lo que pasó en julio de 2011. La Guardia civil de Huelva vino a detenerme y a la media hora salía en los medios. Todo muy socialista. Recordemos que es el PSOE de Huelva quien pone y quita a los cargos políticos de MAS, GIAHSA, el Subdedelegado del  Gobierno (de quién depende la guardia civil). Todos estos cargos son personas que han hecho de la política una carrera profesional y están muy agradecidos al partido.

Aunque antes había problemas con la turbidez del agua, háganse la siguiente pregunta, ¿por qué ahora hay más problemas? yo lo tengo claro.

Pero no, el culpable fue el independiente Manuel Fal, que nos metió en Giahsa, que además según le recuerdan en los Plenos al actual portavoz del PP en Higuera, es amiguito suyo.

En resumen, desde mi humilde punto de vista, las cosas son así:
Giahsa se montó como un chiringuito para financiar al PSOE. Nos obligaron a meternos en Giahsa con amenazas de dejarnos sin agua. Subieron el precio del agua en varias ocasiones con los votos en contra de los independientes. La Junta de Andalucía socialista hizo un pozo en Puerto Moral que saca agua turbia desde hace un montón de años y el PSOE de Higuera ahora le echa la culpa de que no lo arregla a la Junta de Andalucía del PP. El PSOE acentuó la crisis económica hasta conseguir que llegáramos casi a la quiebra. Los Ayuntamientos aumentaron su deuda y el Ayuntamiento de Higuera la duplicó. Pero para el PSOE de Higuera la culpa es de los independientes.

Y con todo, lo peor, desde mi humilde punto de vista, es que a la gente le da igual.

Comentarios

  1. Hola Manuel, he llegado a tu blog a través de PAGMAS.
    He de decirte, que en una pocas líneas, consigues resumir porqué Huelva no progresa. Porqué sigue anclada en la moqueta, el enchufismo y el compadreo alrededor de un loby político que hemos dejado montarse a sus anchas. La opacidad, la incompetencia y la insultante simpleza en todo lo que se hace en la provincia son las consecuencias de tener una de las mayores mafias de Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Genial Manolo. Gracias por tu importante y necesaria aclaración!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las denuncias contra Manuel Fal Mena se archivaron todas